Bibliografia: Adicciones

Compartir

 

 

En este libro vamos a referirnos a aquellos que se intoxican con drogas. Tratándose en el ámbito privado de la supervisión de la subjetividad por la prevalencia de goces solitarios no acotados, intensos y de corta duración; pero que en el ámbito público escandalizan al producir, la mayoría de las veces, estados asociados a la violencia , los accidentes , el delito , la prostitución y la corrupción.

Estos desbordes constituyen síntomas sociales y denuncian además de un sufrimiento personal, las condiciones del malestar en nuestra civilización.

Los mediaos de comunicación y las estrategias políticas dominantes suelen ocuparse de la droga se dos maneras: o bien como un virus que ataca a una supuesta escancia adictiva; o bien ligada a minorías sociales o etarias (la adolescencia o la temprana  juventud). Estas posiciones derivan en políticas y formas de segregación y discriminación útiles, teniendo a la abstinencia como su representante. Avanzar en la dimensión ética en nuestra práctica clínica nos lleva a suponer una subjetividad allí donde nada ni nadie parecieran indicarla, ubicando el obstáculo para que emerja singularizando los modos en el que se hace presente lo insoportable, dando lugar a la droga como respuesta. En lo social, esta posición se traduce en la política de reducción de daños.

Este texto. Reflejo de cinco años de enseñanza y transmisión al frente del curso del posgrado: “clínica de las adicciones y otras patologías del consumo. Articulaciones con la cultura y su malestar“ en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, no sólo interroga a las adicciones desde los fundamentos Clínicos, sino también a la cultura y sus instituciones, aportando diversas lecturas del malestar. Su hilo conductor es la experiencia que incumbe directamente al tratamiento de estos pacientes en los ámbitos asistenciales donde se realizan la pasantía de este curso. Los autores nacionales y extranjeros de distintas disciplinas exponen sus reflexiones con sencillez y rigurosidad. Adiciones: una clínica de la cultura y su malestar es nuestra contribución al despliegue de los debates interdisciplinarios en el ámbito universitario. (Las compiladoras)

Alicia Donghi y Liliana Vázquez

 

error: Content is protected !!