Clínica de las Anorexias, las Bulimias y la Obesidad. Práctica y Pasantía Institucional

Clínica de las Anorexias, las Bulimias y la Obesidad. Práctica y Pasantía Institucional

Docente/s Responsable/s: Alicia Donghi

Coordinadora docente: Liliana Vázquez Barrile

Docentes invitados: Silvana Dato, Osvaldo Delgado, Sandra Germani, Bejla Goldman, Oscar Lamorgia, Liliana Millas, Osvaldo Rodríguez, Liliana Szapiro

Objetivos: Transmitir los conceptos fundamentales y aportes teóricos para la comprensión de estas afecciones. Profundizar en las peculiaridades de la clínica con anorexias, bulimias y obesidad. Transmitir y debatir sobre cuestiones atinentes a la dirección de estos tratamientos, su diagnostico y el montaje de dispositivos de contención familiar y domiciliaria en la urgencia. Presentación de casos clínicos. Entrenar intensivamente a los cursantes a través de la práctica en instituciones pertinentes.

Contenidos: Discurso capitalista y “epidemia” de padeceres alimentarios. Historicidad de las significaciones del cuerpo y de los rituales de la alimentación. Trastorno de la imagen e ideación obsesiva. Pasión por el signo de amor: “el cuerpo rehén”. Lo lleno y lo vacío. Estrago madre hija y metáfora paterna: “Padre ¿no ves qué no estoy comiendo?”. Cuerpo flaco fetichizado e invisibilidad de “la mujer”. Holofrase anoréxico- bulímica. Manejo de la transferencia y reducción de la vía interpretativa. Dispositivos familiares y en red con el entorno inmediato. La interdisciplina: preservación de la ética psicoanalítica en la introducción de otras prácticas (nutrición, psiquiatría, gimnasia). El acompañamiento terapéutico.

Modalidad de dictado: teórico-práctica              

Carga horaria: 48 horas totales, 2 horas semanales. La actividad se compone de 24 horas teóricas y 24 horas de observaciones, participación en coadmisiones, entrevistas durante 12 días de 2 horas por semana. Las prácticas en un Ctro. de Patologías de consumo y en el Programa de Trastornos de la alimentación en Hospitales, GCBA.

Evaluación: informe individual y coloquio grupal

Condiciones de admisión: 1) Lics. en Psicología o equivalente.  2) Médicos.

Cupo: 55