octubre 5, 2015

PRÁCTICA DISPOSITIVOS DE INTERVENCIÓN EN CONSUMOS NOCIVOS Y PRÁCTICAS ADICTIVAS

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Docente responsable: Lic. Liliana Vazquez
Coordinadora docente: Lic. Camila Abraham Fischer 

Objetivos generales

– Propiciar una práctica institucional en diferentes enfoques terapéuticos y dispositivos de intervención para reconocer incumbencia, alcances y límites del rol profesional, generando una disposición a la interconsulta.

-Desarrollar los problemas cruciales en términos terapéuticos, en la evaluación diagnóstica ,personalizada y en las decisiones clínicas, valorando el intercambio multidisciplinario. 

– Estimular una actitud ética para discernir intervenciones de responsabilización subjetiva de aquellas estigmatizantes.

– Promover el intercambio interdisciplinario teniendo en cuenta conceptos básicos de la clínica psicoanalítica, otros abordajes terapéuticos y/o institucionales y los aportes de otras disciplinas conexas a la complejidad del fenómeno

– Reflexionar a partir de la experiencia del caso por caso, las intervenciones familiares, clínico – médicas y sociales referentes al entorno que estas problemáticas precipitan y los dispositivos disponibles para su adecuada intervención.


Objetivos específicos 

– Transmitir los criterios para diagnosticar las posibilidades ambulatorias de un dispositivo de tratamiento según los recursos y las políticas imperantes en cada una de las sedes de la práctica profesional 

– Presentar los problemas de diagnóstico en su articulación con el tratamiento posible, para el establecimiento de diagnósticos previos presuntivos que sirvan de base para la elección de estrategias asistenciales personalizadas( tratamientos individuales, consultas psiquiátricas, intervenciones familiares, acompañamientos terapéuticos, grupos de autoayuda, programas de rehabilitación, hospitales de día, comunidades terapéuticas, dispositivos de contención domiciliaria, etc). 

– Situar las posibilidades, los obstáculos y los límites de la práctica psicoanalítica en el quehacer específico de los dispositivos para capacitar en todo tipo de intervención, a través de presentaciones de casos clínicos para articular teoría y praxis.


Modalidad de dictado: teórico-práctica 

Carga horaria: 48 horas totales, 2 horas semanales. 

La actividad se compone de 24 horas teóricas y 24 horas de observaciones, participación en coadmisiones, entrevistas durante 12 días de 2 horas por semana. Las prácticas en un Ctro. de Patologías de consumo y en el Programa de Trastornos de la alimentación en Hospitales, GCBA.

Evaluación: informe individual y coloquio grupal

Condiciones de admisión: 1) Lics. en Psicología o equivalente. 2) Médicos

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