octubre 2, 2015

Nuestra propuesta

Compartir


Un relevamiento de las instituciones de Salud Mental muestran una escasa respuesta para asistir en forma interdisciplinaria a las personas que presentan síntomas de las patologías del consumo en sus diferentes formas de presentación: alcohol, drogas lícitas e ilícitas, bulimia, anorexia, juego patológico, entre otras. Problemática que por sus características plantean urgencia y por ende perentoriedad en el abordaje asistencial tanto individual como familiar y comunitario.
FUNDAMENTOS
Nuestra propuesta es brindar un programa integral e interdisciplinario de abordaje para las problemáticas de la época, que van más allá de la dependencia que se puede establecer con un objeto droga.
Las patologías del consumo deben comprenderse no sólo en un nivel psicológico individual o familiar, sino como un síntoma emergente y a la vez sostenido por factores que abarcan distintas dimensiones: sociales, culturales, económicas, jurídicas y hasta políticas.
Es desde este contexto etiológico que sostenemos nuestra práctica clínica, en la que consideramos a un sujeto y a una familia que sufre por el abuso o la dependencia que se establece con un objeto de consumo.

TRES DISPOSITIVOS PARA TRES DIAGNOSTICOS

La idea central de este tipo de atención es garantizar lo más posible que el paciente no pierda relación con su entorno social, laboral y familiar para trabajar en el campo mismo de su producción, los conflictos que lo llevan a causar y a sostener la adicción.
En todos los casos se realizara un DIAGNOSTICO SITUACIONAL que constará de: Entrevista individual; Entrevista social: del grupo familiar y del grupo familiar ampliado (amigos significativos, vecinos, etc.); Entrevista psiquiátrica- clínica. Acompañamiento terapéutico.
Este diagnóstico permitirá ordenar el dispositivo según la particularidad que cada caso requiera. No obstante estandarizamos 3 dispositivos según el caso para:

  • Patologías duales
  • Trastornos adictivos crónicos
  • Trastornos adictivos agudos

 

Nuestra propuesta:

  • Apertura de espacio para niños en AABRA.

Desde Abril comenzamos con un espacio de orientación para padres y familias así como con tratamiento psicológico para niños que presenten problemáticas relativas a la alimentación o la imagen de su cuerpo -se trabajará con la familia y la vida emocional del niño a través de la creatividad, el juego y la palabra.

Lugar: AABRA, sede Mansilla.

——————————————————————————————————————————

NUEVO EQUIPO DE ASISTENCIA PSICOLÓGICA

* Nuestro equipo intentará dar curso a aquellas solicitudes de tratamiento que requieran atención en horarios matutinos, sumándose a nuestra clásica oferta horaria en la tarde noche.
Así contemplaremos los horarios laborales y escolares en toda su amplitud.

 

Leer más:

Enfoque y Metodología

Objetivos

Trastornos alimenticios

error: Content is protected !!