octubre 5, 2015

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION

Compartir

(Anorexia, bulimia, bulimarexia, vigorexia, fobias alimentarias, obesidad)

Este apartado se hace necesario por: la creciente demanda de estas patologías del consumo, que en su especificidad reclaman dispositivos propios. La particularidad de esta adicción cuyo objeto es el alimento o su falta, al ser vital para el desarrollo y homeostasis del cuerpo, nos impide tener a la abstinencia como objetivo (en la anorexia específicamente) . Son trastornos que en una primera aproximación, a nivel del imaginario social, no revisten la gravedad o la urgencia de otras adicciones con mas compromiso social. El riesgo se ubica a nivel del organismo, ya que la ruptura de la homeostasis hoy, se hará sentir en un futuro mediato. Enfermedades como la osteoporosis, trastornos renales, problemas cardiacos, amenorreas, esterilidad entre otras, muestran un abanico de los estragos a prevenir.
En los dispositivos de contención domiciliaria se le otorga relevancia a los controles nutricionales y la relación con el medico nutricionista. También a la posibilidad de compartir la problemática, con pares, fomentando grupos terapéuticos y de autoayuda. Los acompañamientos terapéuticos cumplen un rol activo, así como el fortalecimiento de las redes sociales inmediatas ( familia ampliada, amigos etc)
Por otro lado la gran incidencia de trastornos de la imagen, hacen que parte de los talleres del Centro de día, estén dirigidos a la expresión corporal, teatro y una variedad de ofertas gimnásticas para ordenar el carácter compulsivo que adquieren estas actividades habitualmente.

  • Trastornos de la alimentacion (ANOREXIA)
  • Trastornos de la alimentacion (BULIMIA Y / O BULIMAREXIA)
  • Trastornos de la alimentación (OBESIDAD)

– Diagnóstico situacional
– Tratamiento familiar
– Tratamiento individual
– Entrevistas psiquiátricas
– Tratamiento con nutricionista
– Consultas con medico clínico y/o especialista en endocrinología
– Talleres de expresión corporal y/o gimnásticos recreativos
– Talleres de reflexión sobre cuestiones alimenticias en el centro de día
– Acompañamientos terapéuticos en domicilio y grupos de autoayuda entre pares en el

centro de día optativos (según la gravedad del caso)

error: Content is protected !!